Buscar

Reverb: Errores y mitos comunes


Reverb (o reverberación) es un efecto que permite emular espacio en el que se está reproduciendo un sonido. Así que... Seguramente como productor, has escuchado diversos mitos acerca de la aplicación de reverb a una pista de audio, pero, ¿Qué tan reales son?

Muchos de nosotros cometemos diversos errores al aplicar este o cualquier otro efecto o procesamiento durante la mezcla, esto es debido a la constante falta de información confiable que hay en la red o ideas erróneas que otros generan y se van expandiendo a gran cantidad de personas.

Mitos:

1.- ''El reverb lo hará sonar mejor, siempre''
Evidentemente, el reverb puede mejorar el aspecto sónico de algún instrumento o cualquier pista que genere audio, pero podría también echarlo a perder, realzando características innecesarias y ensuciando la mezcla.

2.- ''Se puede agregar reverb a todos los canales''.
Esto además de ser un mito o idea, es un grave error. No todos los sonidos necesitan reverberación, por ejemplo un sub-bajo, ya que no serviría de nada, sería imperceptible, además de que solo empeoraría la calidad del tema.

Errores:

1.- ''Reverb sobre reverb''.
Esto es un error bastante común, y se explica de una manera sencilla: Cuando aplicas reverb a un vst (o generador) que por defecto ya tenía una cantidad aplicada. Ambos se unirán y crearán resultados no deseados.

2.- ''Aplicación de diferentes tipos de reverb''.
En una mezcla es muy posible que te encuentres con algunos tipos de reverberación diferentes, pero
estos deben ser pocos, es decir, es preferente que solo se apliquen dos o tres como máximo. Para que exista más cohesión dentro del track.

Soluciones:

Aprende el manejo correcto de éste efecto, conoce sus parámetros y las técnicas para una mejor aplicación y así conseguir sonidos más naturales, sin que se vea afectada la mezcla.