Buscar

Tratamiento de Vocales (+PDF)


¿Alguna vez haz trabajado con una vocal en tus producciones? ¿Estás seguro de saber cuáles son las técnicas y procesos apropiados para esa voz? En esta ocasión te voy a compartir información que te sera útil para tu próxima mezcla, más allá del proceso técnico enfocándonos un poco al lado creativo.

Te aseguro que si aplicas los consejos y estos nuevos conocimientos que adquieras tu calidad de mezcla nunca volverá a ser la misma.

Emociones y expresión artística

He escuchado de diversos ingenieros algunos importantes ''trucos'' que aplican con un vocalista para sacar el mejor resultado posible. El artista debe sentirse totalmente confiado, cómodo de el lugar y de hacer lo que va hacer. Suena sencillo, pero puede suceder que él se sienta algo preocupado por la letra o por cualquier otro detalle y ocurre más en cantantes principiantes o que no tienen experiencia alguna grabando. Ayúdale un poco, toma algo de confianza y comienza una conversación totalmente diferente a lo relacionado con ésta producción.

Es fundamental que muestre emociones a la hora de cantar. Que exprese algo. Que la canción se pueda percibir real. Así que el punto anterior debe ser muy tomado en cuenta.

Ahora que ya sabes esto, podemos comenzar a hablar de la parte más técnica: La grabación.

Es importante que tengas micrófonos y herramientas (incluso accesorios) que te permitan darle un toque más profesional a tu trabajo.

Escucha.

Ya que hayas terminado la grabación, detente a escuchar únicamente la o las pistas. Si tú mezclas tus propios temas musicales, entonces sabrás bien cómo quieres que suene esa vocal, en caso de que mezcles para alguien más toma en cuenta cómo es que quiere que se escuche.

Regresemos al punto de escuchar. Repite varias veces la pista de la voz (o voces) y revisa detalladamente qué le hace falta a primer oído. Quizás tenga algunos problemas en determinada frecuencia, o veas que suena un tanto opaca, tú irás determinando las problemáticas de acuerdo a la situación en la que te encuentres.

Ahora escucha todo en conjunto: Drums, sintetizadores, etc... Junto con la pista de voz.
Determina en qué volumen debe estar la voz para resaltar de algunos otros elementos de tu mezcla.

Aplicación de efectos.

Empieza a experimentar. Prueba con un ecualizador que te ayude a atenuar o acentuar frecuencias, utiliza uno paramétrico para obtener mayor precisión. Quita un poco de bajos dale brillo con un boost en los altos.

Ahora, quizás sea necesario que emplees más efectos, el siguiente en la cadena será: controlar el volumen total. Quizás necesites un limitador. Luego elimina los detalles que ensucien la vocal, (esto puede en gran manera evitarse con un filtro pop para micrófonos) como: ''Esses'' y la eliminación de algunos suspiros que estén por demás. 

Conclusión
Sé cuidadoso con cualquier aplicación de efectos. Recuerda mantener un balance y no exagerar. 

Para este artículo quise agregar algo de utilidad para ustedes: Un PDF con ésta y un poco más de información y las principales fuentes de dónde extraje gran parte de estas técnicas. Haz click en 'Descargar en PDF' para obtenerlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario