Buscar

El cuidado del oído


En esta ocasión voy a redactar algunos consejos que pueden ayudarnos a ti y a mi, que somos productores para hacernos más consientes sobre nuestro cuidado auditivo.

No, éste no es un blog de salud y belleza, a pesar del título de éste artículo. Sin embargo veo importante escribir del tema porque como músicos o productores muchas veces tendemos a pasar gran cantidad de tiempo expuestos a el sonido, aún más los que son DJ'S, pues están más vulnerables ante un nivel de sonido bastante elevado.

1.- Toma descansos.

Nuestros oídos también se cansan, y esto puede afectar nuestra calidad de mezcla y de la producción, en general. Ya que a través de lo que escuchemos podemos tomar malas decisiones, respecto a lo que percibimos y aparentemente suena bien. Estos pequeños ''breaks'' puedes hacerlos de entre 30 a 45 minutos después de estar escuchando.

Esto es fundamental, un hábito ''de doble filo''; por un lado nos trae mejores resultados a nuestro trabajo y de alguna manera estamos cuidando nuestra salud.

2.- Cuidado con los boosts.

Elevar determinadas frecuencias en todo un tema o en alguna pista del mismo y escucharlo por largo tiempo (2 / 3h) puede desgastar nuestra capacidad de oír. Sé cuidadoso al acentuar altos o bajos, que son los que más daños pueden traernos.

3.- Audífonos y monitores

Cuida también el nivel con que escuchas. Si por cualquier circunstancia no puedes percibir algo, ya sea porque está encendida la T.V. o alguien está hablando fuerte cerca de tu habitación (home studio), trata de buscar un lugar en el que no sea necesario elevar el volumen de manera significativa.

4.- Otros tips:

No soy experto en medicina o en alguna rama de ésta, pero según he leído en varios sitios, también podemos cuidar nuestra audición usando medidas como:

1.- Hacerse estudios / revisiones de oído de manera periódica
2.- Evitar llamadas telefónicas prolongadas
3.- Utilizar protectores auditivos
4.- Evitar introducir objetos que puedan lastimar el oído.

Conclusión:

Tenemos un par de herramientas que, sin ellas, no podríamos absolutamente crear una canción, mucho menos un álbum y son: Los oídos. ¡Empecemos a cuidar estas, nuestras herramientas!

Espero que te haya servido, así como a mi, haberlo escrito, pues funge como un recordatorio de lo que debo y no hacer. ¡Vamos a practicar los hábitos!

Ojalá hayas aprendido algo nuevo hoy, y si fue así y el post fue de tu agrado, por favor: ¡Comparte en tus redes sociales! Ayúdanos a crecer y dinos: ¿Qué nos falta escribir? ¿Qué te gustaría leer en el blog en un futuro? y: ¿Qué otras técnicas usas tú para cuidarte auditiva-mente?

¡Qué estés teniendo un buen día y que Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario